lunes, 15 de diciembre de 2025

Poemas de amor

 

Algún poeta sensato debería escribir ya algún poema de amor que sirviera para que los adolescentes se declarasen a esa chavala que les ha metido los incipientes pezones por los ojos. Pero los poetas van a lo suyo y los muchachos buscan en los libros de los que dicen que son grandes poetas del amor y se tragan los 20 poemas de amor y una canción desesperada y los 100 sonetos de amor y los Versos del capitán y La voz a ti debida y Razón de amor y los Sonetos del amor oscuro y las Poesías completas de Garcilaso y las Rimas de Bécquer y La desolación o el amor y no entienden ni papa o se quedan con la misa la media y ya no saben si están enamorados o qué coño les pasa. Los poetas son un poco raros y su amor no vale para la gente normal, y mucho menos para los adolescentes, que se enamoran con las hormonas.

Y algún otro poeta debería escribir también algún poema de amor para que los jubilados se reafirmasen y regodeasen en la satisfacción de su amor cumplido. Pero como los poetas no se jubilan nunca, no sé si saben lo que es el amor de los jubilados. El amor de los jubilados es como el vuelo de un águila real, que se enseñorea del cielo y ahí se mantiene sin ni siquiera tener que mover las alas. Sin embargo, el amor de los adolescentes es como un gurriato recién salido del nido, que revolotea y revolotea y no consigue volar muy bien del todo.

Los poetas, cuando se comprometen de verdad, es con causas políticas. No sé yo si a los enamorados les interesan las causas políticas. ¡Qué tragedia más grande cuando a un activista de izquierdas le gusta una chica de derechas! ¡Qué dolor, qué dolor, qué pena cuando la hija del notario se pirra por un anarquista!

Pero, en fin, poetas del mundo: ¡uníos y escribid de una vez un poema de amor real y sensato, que sirva para que se declaren esos chavales enamoriscados, antes de que recurran para eso mismo a la inteligencia artificial, que solo sabe usar topicazos; o lo que hace, encima, es un refrito de vuestros mejores versos!

 

No hay comentarios: